Hans Salazar

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador responde las preguntas de Hans Salazar Corresponsal del Noticiero en Redes 

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Hans Salazar, de Noticiero en Redes.

Preguntarle sobre el Programa de Mejoramiento Urbano, es un programa que lleva la Sedatu, la Secretaría de Desarrollo Urbano a través del secretario Meyer. He estado revisando algunos datos, lleva, de hecho, 15 premios nacionales e internacionales en su arquitectura, son espacios que son integradores comunitarios, a diferencia de los que se habían hecho en otros gobiernos, donde terminaban siendo elefantes blancos, aquí se ha procurado, usted mismo ha hecho giras inaugurando, revisando avances.

Y encontré este dato, presidente, y es a lo que yo quiero preguntar: en el 2021, es decir, este año, se han destinado para estos proyectos 23 mil millones de pesos para 54 municipios, los municipios que se atienden son de los más marginados del país, ese es el enfoque.

Pero para el próximo año, de acuerdo al proyecto presentado al Congreso -estos datos son los que he encontrado y si están mal, bueno, eso es precisamente lo que quisiera preguntar- son ocho mil millones para 69 municipios, no tienen ningún comparativo con la cifra que se está utilizando y me parece que son temas muy importantes que se pudieran estar… Yo he visitado algunos espacios y son verdaderamente obras de arte. Repito, son 15 los que se han reconocido.

Y también preguntarle, eventualmente si se pudiera incluso aquí en la mañanera presentar algunos de estos, por ejemplo, los galardonados o los que están nominados para ser galardonados, también para que se conozcan y se difundan más.

Entonces le preguntaría por el presupuesto y por la posibilidad de que aquí se pudieran estar dando cómo se han avanzado en estos proyectos integradores comunitarios, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, para responder rápido y además porque sí es muy interesante que se conozca que es un buen plan, que no se conoce, no se conoce mucho, le vamos a pedir a Román Meyer que esté aquí el viernes y que presente todo el plan. ¿Te parece?

INTERLOCUTOR: Sí, y del presupuesto también.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo, todo.

Esto comenzó en las ciudades fronterizas y en las ciudades turísticas para enfrentar o contrarrestar las diferencias, los contrastes en Acapulco, en Vallarta, en Los Cabos, en Playa del Carmen, donde hay hoteles de gran lujo, pero hay colonias marginadas sin servicios, sin espacios para los jóvenes. Entonces, así comenzó.

Lo mismo en ciudades fronterizas, ya sea Tijuana, Juárez, en Matamoros, en todas las ciudades se está trabajando, atendiendo las colonias marginadas, recuperando espacios públicos.

INTERLOCUTOR: Como Tijuana, por ejemplo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Como Tijuana y en otros casos.

Entonces, ya se amplió. Por ejemplo, todos los municipios por donde va a pasar el Tren Maya, van a tener también y ya se está trabajando en programas de rehabilitación, de intervenciones urbanas.

Se me viene a la cabeza, a la memoria, Escárcega, que va a ser una estación importante para ir hacia el Caribe o hacia el golfo, del Tren Maya, y ahí está contemplado una inversión para el desarrollo urbano y vivienda.

Entonces, que venga Román. Tiene presupuesto suficiente. Claro, nunca va a alcanzar, se requieren más y más, pero no se había invertido tanto como ahora, lo que vamos a ver pasado mañana.

INTERLOCUTOR: Pero ¿se podría reconsiderar que el presupuesto fuera similar al del año pasado, por ejemplo, dependiendo lo…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es que tienen… Por ejemplo, ya estamos por terminar el año y tienen en caja dos mil millones, o sea, tienen presupuesto, pero pasado mañana vemos.

No les falta y como son programas prioritarios, de mucho apoyo, prácticamente no hay límite, no hay techo financiero.

INTERLOCUTOR: De hecho, como comentario nada más, aquí también le vine a exponer lo del mercado de Puebla, que ya se está revisando y se está esperando que en estos días, entiendo yo, porque está incluido el presidente, bueno, ya será presidente municipal de Puebla, está revisando la continuidad de este proyecto. Nada más como comentario, que fue uno de los temas que vine a exponer de este programa.

El siguiente punto, presidente, quisiera yo preguntarle a propósito de fue a Michoacán usted, y que ya se ha tocado aquí, respecto a esta reunión de trabajo que se tuvo con el nuevo gobernador allá y todo este despliegue que se va a hacer precisamente por ser una zona de alta violencia, de esta conflictividad, que ya lleva bastantes, bastantes años y que incluso se agudizó el año pasado, perdón, en el gobierno pasado.

Preguntarle: estamos a un par de días de que la nueva gobernadora Evelyn Salgado, en Guerrero, esté tomando posesión. Y Guerrero es un estado, usted sabe perfecto, pues lo ha recorrido no sé cuántas veces, seguramente pueblo por pueblo, ya no digo de municipio, es una zona de pobreza de décadas, incluso en las propias notas, en la propia difusión de las redes, ha habido problemas muy similares a otros estados donde la conflictividad de falta de pagos, el tema tanto de seguridad pública, trabajadores del gobierno y los programas ni se diga, es decir, hay también bombas de tiempo ahí que en cualquier momento… La violencia, pero también la pobreza de La Montaña, de la Tierra Caliente.

La pregunta es: ¿hará similar o igual la propuesta en su momento ahora que ya estamos a dos días de que tome posesión como lo hizo en Michoacán para que se atienda Guerrero después de tantas décadas y de una esperanza que se tiene en este estado tan pobre?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Hoy tenemos reunión con la gobernadora electa, ayer me reuní con el gobernador Héctor Astudillo. Se está procurando un tránsito ordenado, pacífico, con buen entendimiento.

Se ayudó al gobernador saliente para que se pagaran las nóminas de los trabajadores y hay buen entendimiento entre el gobernador Héctor Astudillo, que yo tengo un buen concepto de él, porque no es sencillo, precisamente por el abandono histórico de Guerrero, la pobreza gobernar Guerrero, que no es Acapulco, es La Montaña y es la Tierra Caliente, y son regiones muy abandonadas, muy pobres.

Entonces, termina Héctor Astudillo, va a entrar Evelyn Salgado, va a tener todo nuestro apoyo, hoy nos reunimos con ella.

Y yo tengo una gira a Guerrero, voy a La Montaña, voy en 10 días, de este fin de semana, que vamos a estar en Baja California, el siguiente vamos a Guerrero y voy hasta Metlatónoc. Vamos a Malinaltepec, a Metlatónoc, a San Luis Zacatlán, a toda La Montaña y me voy a reunir con todas las autoridades de todos los municipios. Es la región, considero, más pobre de México.

Y he estado ahí varias veces, desde hace muchos años. La primera vez que fui creo que fue en 1996 y me estuve una semana allá, en Tlapa, y de ahí salía yo a visitar todos los municipios, una semana. Ahora voy a estar allá un fin de semana y nos vamos a volver a quedar a dormir en Tlapa y de ahí vamos a ir a Metlatónoc y a visitar otros municipios.

Pero nos vamos a reunir porque vamos a reforzar los programas de Bienestar en Guerrero, y estamos dándole todo el apoyo a la gobernadora electa.

Tenemos que continuar garantizando la paz, la tranquilidad. Se avanzó. Había muchísima violencia, muchos homicidios, sobre todo en Acapulco; se redujo la incidencia delictiva, en el caso particular de homicidios. Hay zonas en donde tenemos que dar atención especial, nos preocupa y nos ocupa Iguala, de nuevo.

Ya se tomó la decisión de apoyar y es muy probable también que llevemos a cabo una reunión, como en Morelia. Estoy planteando, en algunos casos, que el gabinete del gobierno federal sesione en los estados para apoyar a los gobernadores que están pasando por una situación difícil, sobre todo a los que están entrando, una situación de crisis financiera.

Hay quienes no tienen para pagar la nómina. Ayer estuvimos reunidos con el gobernador de Zacatecas y nos comentaba eso, que no ha podido pagar dos quincenas, porque no dejaron nada; además, con el ánimo de ayudar, se adelantaron participaciones, entonces no tienen ahora liquidez. Los vamos a ayudar, porque hicimos el compromiso de que no deben de dejarse de pagar las nóminas de los trabajadores.

INTERLOCUTOR: Y, por ejemplo, en estos casos de los gobernadores ¿también se perfila que sean los responsables de los programas sociales, presidente, como en el caso de Michoacán?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si, en todos los casos, en todos los casos, que ellos participen más y que hagan un esfuerzo también para que no haya corrupción, que no haya gastos superfluos, sueldos elevadísimos.

También ayer estuvo con nosotros el gobernador de Nayarit y él está haciendo todo un esfuerzo para gastar menos en el aparato burocrático.

Y nosotros vamos a ayudar, pero que no haya desvíos de fondos, porque lo nuestro, la ayuda es adicional, o sea, nosotros entregamos puntualmente lo que les corresponde y esto es de ahorros del gobierno federal. Les estamos ayudando porque aquí, en lo que es el gobierno federal, no hay corrupción y hay austeridad.

Yo estaba viendo… Ojalá y pueda Victoria Rodríguez enviarte el informe sobre el ejercicio del gasto, sobre todo en Presidencia.

Cuando llegamos nosotros, ese año, 2018, Presidencia ejerció tres mil 600 millones de pesos y ahora llevamos ejercidos, y ya va a terminar el año, 400 millones, cuando mucho van a ser 600 millones, tres mil millones menos, de tres mil 600 a 600, y no somos más, pero tampoco somos menos, o sea, funciona la conducción del gobierno con menos dinero.

INTERLOCUTOR: Presidente, ¿si los nuevos gobernadores le pidieran asesoría con su equipo para cómo llegar a esas austeridades, de acuerdo a su experiencia, les brindaría esa ayuda de asesoramiento?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo estamos haciendo, les estamos recomendando, primero, que atiendan lo de sus finanzas, que las limpien, que haya un saneamiento de las finanzas, que ajusten sus estructuras, que reduzcan los sueldos. Es que hay sueldos en los estados de 300 mil pesos mensuales, mucho aparato burocrático, mucho gasto superfluo.

Entonces, es Juárez, ahí está la fórmula. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, la justa medianía, lo que decía el presidente Juárez ¿sí? austeridad republicana. Entonces, ahí hay ahorros.

Hay gobiernos estatales que destinaban hasta 500 millones de pesos a publicidad, pues cómo no va a haber déficit, 500 millones en publicidad, es mucho.

Entonces, lo que estamos planteando es: nómina, que es sagrada, que sería pecado social no pagarles a los trabajadores, además es un derecho constitucional, no se puede retener el salario de los trabajadores.

Entonces, ayer también nos decían, hay pensiones de trabajadores de 150 mil pesos al mes. ¿Cómo es eso? Ya parecen a los del Banco de México, que van ahí a trabajar y salen con unas pensiones elevadísimas.

Entonces, que haya austeridad y que nosotros ayudemos con los programas de Bienestar, con obras, caminos.

El caso del bacheo, aunque es un asunto estatal y municipal… Y esto lo digo porque ayudamos en Hermosillo y ahora ya el presidente de Hermosillo que está entrando dice: ‘Necesito seis mil millones para el bacheo de Hermosillo’, casi, caso está como para que yo le mande a decir: ¿Y de qué quieres tu nieve?, si eso es un asunto del gobierno municipal, cómo el gobierno federal se va a ocupar del bacheo.

Dimos un apoyo, porque era mucha la demanda ¿no?, pero es obligación del estado y del gobierno municipal, pero además ¿seis mil millones?, pues sólo que tenga pensado poner concreto a todas las calles, y eso manejando el dinero con honestidad le podría alcanzar para todo. Pero este es un asunto que tiene que ver con gobiernos locales.

¿Qué vamos a hacer?

Les adelanto, sí me da tiempo: el fin de semana voy a firmar un acuerdo para regularizar los carros que ya están en México, carros irregulares se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro; entonces, los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo.

Van a pagar una cantidad no excesiva, justa, porque también hay mucha gente que utiliza esos carros porque no tiene para comprar un carro de agencia y con esos carros llevan a sus hijos a la escuela y llevan a cabo sus actividades.

Entonces, vamos a hacer un registro, una inscripción de todos esos carros, van a pagar un derecho, una contribución, va a ser una aportación y ese recurso se le va a dejar a los estados para que lo utilicen precisamente en mejorar las calles, ahora sí que va a estar etiquetado para que no haya baches, todo lo que se obtenga.

Vamos a empezar con los siete estados fronterizos y después vamos a ir viendo otros mecanismos para el resto de los estados.

INTERLOCUTOR: Muy bien, presidente.

Por último, en torno a la reforma eléctrica, fíjese que el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, con la reforma energética que implementó el gobierno anterior, Peña Nieto, este instituto quedó sin proyectos. Derivado a esta situación, se dejó de pagar a jubilados, corrieron a investigadores sin liquidaciones y a quienes ya cumplieron 35 años de trabajo no se les ha podido ni dar ni la jubilación o alguna liquidación.

Es un instituto precisamente dedicado a la solución de necesidades del sector eléctrico y energético.

Digo, aquí hay una contradicción, de acuerdo a los que se oponen a la reforma eléctrica, cuando ellos desahuciaron este tipo de institutos, por ejemplo, este de electricidad y energías limpias. Ellos, que han estado afirmando que las energías limpias es lo de hoy, pero dejaron esto prácticamente con esta reforma, con este tipo de problemáticas que continúa.

La pregunta, presidente es si en esta reforma eléctrica usted está considerando reforzar, ayudar, rescatar prácticamente. Digo, no porque no esté condenado a la extinción en cuestión del algún documento, pero sí en los hechos hay una problemática mayor.

Incluso ya se han manifestado estas personas, estos todavía trabajadores o bien jubilados y hasta investigadores que, bueno, dicen: ‘Nosotros queremos participar de nuestro trabajo que nos corresponde para poder estar aportando precisamente a esta nueva propuesta a partir de la iniciativa de la reforma constitucional.

La pregunta es: ¿apoyaría precisamente para que esto se rescatara, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos ayudando a los trabajadores que fueron despedidos en el gobierno de Calderón, a los electricistas, Jesús tiene esa encomienda.

Ellos hicieron algunos acuerdos con el gobierno anterior que estamos respetando y con opiniones en contra. Por ejemplo, la operación de la presa de Necaxa, que se considera de que no fue lo mejor, porque era una empresa pública y se entregó como una especie de indemnización a los trabajadores, hicieron una sociedad con empresas extranjeras.

Hay en el sector energético, en el gobierno dos opiniones: una de que se debía de recoger eso y otra de que se les deje a los trabajadores. Yo he planteado que se queden las cosas como están, porque es como una indemnización al daño que les ocasionaron.

Luego está lo de las jubilaciones, que eso lo estamos viendo también, vamos a atenderlos en la medida de nuestras posibilidades.

Y esto que estás planteando, también vamos a ver qué puede ofrecer la Comisión Federal de Electricidad, sí, con Jesús, le he pedido que él nos ayude viendo esto.

Y decirles a los trabajadores que, independientemente de la organización a la que pertenecen, porque tienen tendencia, vamos a decir, o grupos distintos, nosotros pensamos en ayudar a los trabajadores en lo que podamos.

 

Link: https://presidente.gob.mx/13-10-21-version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador/

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Hans Salazar, de Noticiero en Redes.

Preguntarle, primeramente, a propósito de Iberdrola y todo este tema que se ha estado tocando de cómo se ha estado revirtiendo y a propósito de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, existe un proyecto de energía solar importante que licitó el gobierno de Baja California, la cual se tuvo que llevar a cabo porque el hijo de Carlos Salinas de Gortari lucraba con la venta de energía cara desde Estados Unidos, perjudicando a los bajacalifornianos. 

Hoy hay un inexplicable retraso para esa autorización como parte de una estrategia de descalificación que ha emprendido Iberdrola a través de Carlos Torres Torres, que es alfil de Felipe Calderón, quien es consejero a su vez de esa empresa, y cuyo objetivo es sabotear un proyecto tan importante para el norte del país y que la CRE, que es la Comisión Reguladora de Energía, al parecer no ha querido entregar aun el permiso de generación, que es resultado de una licitación pública hecha por el gobierno de Baja California en la que intervinieron 17 participantes.

Usted, no sé si… Le pregunto si está enterado. ¿Y a qué atribuiría que la CRE tenga este retraso sobre estas autorizaciones?, porque beneficiarían al pueblo de Baja California, más cuando en esta trama están estos apellidos tanto Salinas de Gortari como Calderón. ¿Y qué opina de esta situación?

Sería mi primer tema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es una licitación del gobierno de Baja California y sí son empresas que venden energía eléctrica en Baja California y están peleándose el contrato, y hay denuncias. Pero no me consta que esté un hijo de Carlos Salinas, ya tenía yo esa información, pero no tengo pruebas, de modo que no puedo emitir ninguna opinión.

Ahí lo que tiene que hacerse es que la Función Pública y la Comisión Federal de Electricidad actúen con legalidad, eso es todo, porque también cuando se trata de estos contratos entran en juego intereses y se culpan unos a otros, los que quieren quedarse con el contrato ¿no? acusan a otros.

Entonces, tiene que hacerse una investigación seria y actuar con rectitud.

INTERLOCUTOR: ¿Y no sería más conveniente que quedara precisamente en esta estrategia de soberanía nacional el tema energético para que la Comisión Federal de Electricidad estuviera interviniendo de esta manera?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a intervenir la…

INTERLOCUTOR: ¿Pero para que precisamente no quedara en estos intereses privados?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que hay una parte de Baja California que no tiene conexión eléctrica, o sea, toda la red nacional llega a todo el país, pero las Bajas Californias no tienen red nacional y de eso depende el que tenga que comprarse energía, se importa energía desde hace tiempo y por eso es este contrato para el abasto de energía.

Entonces, se hizo la licitación, ganó una empresa de Nuevo León, pero el que tenía el contrato o la empresa que tenía el contrato es la que supuestamente… 

INTERLOCUTOR: Se señala que tiene esa relación. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se señala, eso, sí, sí, son presuntos.

INTERLOCUTOR: Sería lo mejor transparentar todo esto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, eso es lo que hay que hacer, pero no adelantarnos porque se tiene que saber.

Y, además, si hubo la licitación y ganó una empresa legalmente, pues hay que respetar el fallo, pero no nos adelantemos, hay que esperar. Ya seguramente está tomando nota el licenciado Bartlett de lo que estoy diciendo y Roberto Salcedo, de la Función Pública.

INTERLOCUTOR: En el segundo punto, presidente, le quiero presentar dos casos. Uno es una carta dirigida a usted de Daniela Pérez Torres, se la voy a leer.

‘Soy exesposa del notario público 183, Rodrigo Abascal Olascoaga, que es hijo del exsecretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, también es panista y miembro de El Yunque. 

‘Recurro a usted como una medida desesperada buscando que me ayude a hacer justicia ante un caso extraordinario de corrupción de la bien denominada por usted mafia del poder.

‘Vengo a denunciar a usted públicamente a todas las personas que resulten involucradas en las ilegalidades que se han realizado en mi juicio y que forman parte de este hilo de corrupción. Sólo le pido que, por favor, pueda revisar mi asunto jurídico, porque lo que está en juego son las vidas y patrimonio de una madre y sus cuatro menores hijos, 11, ocho, seis y cinco años, que estamos siendo víctimas de corrupción institucionalizada a los más altos niveles, una corrupción tal que el juez décimo tercero de lo familiar de nombre Eduardo Vélez Arteaga, con contubernio con el juez interino del mismo juzgado tercero familiar, de nombre José Antonio Méndez Pliego, ordenaron que el día de ayer y continuando al día de hoy se busque a mis cuatro menores hijos en toda la República, como si se tratara de niños secuestrados y se arranquen de mis manos como si yo fuera una agresora, y no quien detenta su guardia y custodia, y se entreguen en las manos de su padre, el notario Rodrigo Abascal, quien es un agresor, su violentador y victimario, un hombre que está siendo investigado por violencia intrafamiliar y violencia contra sus hijos por parte de la fiscalía de la Ciudad de México y quien ha ordenado un régimen de convivencia supervisada por esta misma.

‘Asimismo, en esta misma orden resulta claro que, al no poder quitar la guardia y custodia de mis hijos, porque tendría que iniciarse un juicio incidental, lo cual implicaría tiempo y permitirme ser oída y vencida en juicio, se invente en término legal y otorgados los cuidados a mis hijos, casualmente en mi casa a su padre. Con esto se logra un plan maestro de Rodrigo Abascal, donde tantas veces se ha amenazado y quitarme todo, incluso buscar meterme a la cárcel, de orden familiar en exceso y abuso de facultades arranca a los niños pequeños de los brazos de su madre, quien siempre lo ha cuidado y se despoja a una mujer de su casa para darle al señor notario sus dos propiedades en la Ciudad de México, no importando dejarme en la calle.

‘Este hombre está denunciado por violencia desde el 2019. No ha podido judicializarse la carpeta, porque todo el proceso ha sido entorpecido por una mano oscura que mueve los hilos del sistema judicial y de cuya erradicación usted ha hecho motor y legado en este gobierno.

‘Le suplico atentamente que no desestime en mi petición. Este hombre se ha atrevido a señalar como coparticipantes de su poder a miembros de su gabinete que yo consideraría que serían incapaces de realizar algo así, quizá busque desviar la atención de los verdaderos cómplices y terminar embarrando de paso a su gobierno. Esto es algo muy típico de una personalidad psicopática como la del notario Abascal.

‘Se trata de un caso más de violencia de género. Yo soy una de tantas mujeres que hoy en día vivimos con miedo. Desafortunadamente en mi caso tiene el agravante de haberme casado con un mexicano de alcances que tiene el dinero, los contactos para corromper a quien lo desea; sólo que, en vez de ponerme de rodillas e implorar misericordia a los pies de este hombre con complejo de grandeza, he decidido plantarle cara.

‘Temo por mi vida, la de mis padres, la de mis hijos, pero ya tomé determinación de pelear y deseo que Dios dé fuerza para no detenerme en esta lucha, que es mía y de tantas mujeres más.

‘Me pongo a sus manos para pedirle su ayuda y pongo a sus órdenes esta situación’.

Es una carta que le voy a entregar una copia a través del vocero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que busque a Leticia Ramírez, busquen la manera, la de Atención Ciudadana, y ella la va a ayudar.

INTERLOCUTOR: ¿Qué postura tiene frente a esta situación de abuso, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos viendo y Leti la va a atender para apoyarla.

 

Link: https://lopezobrador.org.mx/2021/08/26/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-597/

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Hans Salazar, de Noticiero en Redes.

El primer tema que le quiero plantear, ya lo he venido a mencionar en otras ocasiones, un par de ocasiones por lo menos, es a propósito del outsourcing, que usted ya ha mencionado, que está de acuerdo también en una prórroga de un mes porque ya se están haciendo los ajustes correspondientes a las empresas.

Quisiera preguntarle en torno al gobierno, que también usted ha dicho que se va a poner el ejemplo desde aquí. Concretamente el caso, por ejemplo, de la prepa en línea, este sistema de a distancia, que ha ido creciendo, es un sistema que tiene miles y miles y miles de estudiantes que pueden acceder a la media superior a través de esto.

Sin embargo, el propio padecimiento del outsourcing llegó también a este esquema donde los facilitadores -que yo les diría los profesores, finalmente son parte de esta enseñanza- pues padecen de este tema de contratos leoninos, llenos de irregularidades, contratación de empresas de outsourcing; de hecho, hasta donde tenemos el dato, desde la propia SEP se sigue continuando con el procedimiento para la contratación de esta empresa de outsourcing.

Quisiera preguntarle concretamente, presidente: ¿se acabará a partir del 1º de septiembre el outsourcing también para prepa en línea y demás dependencias donde se esté usando este esquema desde el gobierno federal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En todos los casos. Si la ley lo establece, pues tenemos que cumplir la ley. Lo que se tiene que ver es si en este caso de los trabajadores al servicio del Estado aplica, pero si es general, pues nosotros somos los primeros obligados a cumplir la ley. Eso es lo que puedo contestarte.

Y voy a pedir información para que nos aclaren cuál sería la situación de estos maestros.

INTERLOCUTOR: ¿Podría informar después, no sé si la secretaria?, para que… Porque como este tema incluso es una demanda de ellos mismos; de hecho, que hemos estado dándole seguimiento, pues quieren esa certidumbre de no estar padeciendo este tipo de esquemas injustos y de maltrato, porque incluso señalan algunos funcionarios directamente de este esquema de servicio que dan a la educación de nuestro país y obviamente se sienten también atropellados y no atendidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que ver de qué se trata, porque tenemos un programa de regularización, de basificación. Desde que estamos en el gobierno se han regularizado, se han basificado a 400 mil trabajadores de la educación, 400 mil; y estamos haciendo, y es un compromiso que tenemos, lo mismo con trabajadores de la salud.

Se interrumpió este proceso de regularización por la pandemia, porque encontramos alrededor de 80 mil trabajadores de la salud contratados por tiempos determinados, como eventuales, le llaman por contrato. Y es un planteamiento que se les basifique.

Hicimos ese compromiso, en el caso de los 80 mil, viene la pandemia y tuvimos que contratar 70 mil trabajadores de la salud, médicos, especialistas, enfermeras y muchos otros trabajadores de la salud, camilleros y todos los que se necesitaban para levantar los hospitales y darle atención médica a la gente, que nadie se quedara sin una cama, sin ser atendidos. Logramos ese propósito, pero se tuvo que contratar a trabajadores.

Ahora que fui a Guerrero, en Chilapa me pidieron los trabajadores que fueron contratados con este propósito que trabajaban en un hospital de atención a COVID a cargo de la Secretaría de la Defensa, como había bajado la intensidad del contagio, pues ya se había terminado y estábamos esperando reacomodarlos en el sistema de salud, entonces me plantearon eso.

Pero ahora, como se ha incrementado los contagios, vamos de nuevo, en el caso de Guerrero, en el caso de ese hospital en particular de Chilapa, vamos a mantener a los trabajadores porque vamos a mantener el hospital para que no falten las camas.

No es lo mismo que la primera, que la segunda ola de contagios, pero tenemos que estar dando atención. Ahora tenemos 70 por ciento menos de hospitalización, 70 por ciento menos de lo que se llegó a tener en los momentos más críticos. De todas formas, como hay estos pequeños rebrotes en distintas partes, vamos a mantener hospitales COVID.

Entonces, estamos esperando pasar de una situación de emergencia a la normalidad, pero esto también en educación, en salud y educación, porque se suspendieron las clases presenciales, entonces, se mantuvieron las clases a distancia. Y en el caso de la salud, pues todo fue COVID y ahora poco a poco los hospitales ya están atendiendo otras causas de enfermedad.

Entonces, estamos en eso, pero sí, el outsourcing se termina de conformidad con la ley. Y sólo aclarar qué pasa en el caso de los servidores públicos.

INTERLOCUTOR: Claro. En este caso concreto, para concluir este primer tema, presidente, ¿usted ve viable en un momento dado, dependiendo la información que le pueda entregar la secretaria de Educación, la maestra, usted ve viable que pudieran incluso llegar de entrar en el esquema hasta de basificación?, porque la educación a distancia se ha vuelto una prioridad también.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo estamos haciendo poco a poco. Por ejemplo, en el caso de la salud, que lo tengo muy, muy claro, ahí vamos a empezar, es un proceso. Mi compromiso es basificarlos durante el sexenio, eso es lo que les he dicho.

Y vamos a empezar con los de más antigüedad. Nada de que ‘yo estoy palanca porque estoy muy cerca de los dirigentes sindicales’. No, es de acuerdo a la antigüedad, ahí empezamos, los que tienen más tiempo trabajando por contrato, ahí vamos a comenzar. Así lo estamos haciendo.

Entonces, yo sí tengo ese compromiso y deseo que los trabajadores tengan sus bases para que tengan sus prestaciones laborales que por ley, que por justicia les corresponde.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

En el mismo sentido de la educación, hay bastantes reclamos, bastantes quejas respecto a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Este sistema Usicamm, -bueno, es la abreviación y es más conocido de esta manera-. Es un esquema que ha tenido conflicto porque el propio esquema que están usando es el mismo de la reforma educativa, que así fue mencionado por el gobierno anterior de Peña Nieto. Ha habido fallas, ha habido problemas para que los profesores, los maestros, puedan aprovechar esta unidad para lo que es, para esta promoción, para este crecimiento, este desarrollo.

Sin embargo, esa es la queja, que sigue siendo el mismo esquema que la reforma mencionada y que aquí en este gobierno ha habido acciones para echar abajo esto, la propia basificación, el propio acceso.

Yo le preguntaría, presidente, al respecto ¿habrá cambios profundos en este sistema?, porque sigue habiendo este beneficio para algunos cuantos; no ha habido, por ejemplo, en el registro de la plataforma no han podido ni concluir y ya los dejan fuera, se ha vuelto muy caótico este tema. Disculpe, ¿la secretaria le ha comentado algo al respecto?

¿Qué solución le daría a este problema?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues lo está atendiendo seguramente la maestra Delfina y va a escuchar lo que estás ahora planteando.

El propósito es atender bien a los maestros, no maltratarlos, no verlos con malos ojos, no ningunearlos. Para nosotros las maestras y los maestros son fundamentales, sólo con ellos se puede llevar a cabo la transformación educativa.

Un error de origen de la llamada reforma educativa era que no tomaba en cuenta a los maestros. Imagínense una reforma educativa sin los maestros, que son los que imparten la educación, la enseñanza en las aulas. ¿Cómo hacer realidad una reforma educativa sin los maestros, sin las maestras? Era un absurdo, entre otras cosas.

Entonces, tenemos que llegar a acuerdos siempre, y los ha habido, y hay un ambiente distinto, pero hay inercias en todo el gobierno, no sólo es la Secretaría de Educación. Yo creo que no nos equivocamos cuando dijimos que habíamos encontrado o nos habían heredado, nos habían dejado un elefante echado, reumático, mañoso, corrupto, con todo el respeto a los elefantes, y que había que pararlo y que empezara a caminar y empujarlo entre todos.

Pues así es, porque el gobierno no estaba preparado para servir. La función básica del gobierno durante el periodo neoliberal era la de facilitar el saqueo, eran los negocios, los bisnes, los contratos. El gobierno estaba tomado, estaba secuestrado, estaba al servicio de rufianes.

Entonces, esa reconversión pues lleva tiempo, el que ahora el gobierno tenga como propósito fundamental servir al pueblo, que esa es su razón de ser, no estar atendiendo demandas de grupos de intereses creados o de influyentes para hacer negocios y medrar al amparo del poder público o con el presupuesto público.

Entonces, sí es toda una transformación, una revolución que tiene que ver con lo administrativo y tiene que ver también con un cambio de mentalidad. Entonces, todos tenemos que ayudar.

Imagínense cuántos aparatos existían, aparatos burocráticos improductivos, innecesarios, sólo porque era una forma de tener contenta a cierta gente, ciertos grupos. Y, además, una gran manipulación porque si el gobierno estaba ensimismado, si era nada más oficios y oficios de una oficina a otra, pues entonces no actuaba en lo que debía de hacer: el ayudar a la gente, que el presupuesto le llegara al pueblo y sobre todo vigilar que no se robaran el presupuesto.

Pero los tenían entretenidos con los oficios: ‘Si para ello no tiene inconveniente, le pido de favor considere si la norma 25/31 nos permite dar respuesta al oficio que envía la secretaría tal, de fecha tal, en espera de su amable respuesta. Atentamente…’ Y así se iba el oficio y a la semana, a los 15 días regresaba la contestación, y así se la llevaban.

Es como todo esto que hemos hablado de las nuevas políticas públicas que fueron creando de manera muy perversa y con bastante eficacia como para voltear a ver: ‘¡Cambio climático!, voltea a ver el cambio climático, que es gravísimo, para que no veas que te están saqueando, voltea a ver otras cosas’.

Y hablaba yo de cambio climático y quienes promueven esto están ahora autorizando que aumente la extracción de petróleo, pero, al mismo tiempo, en el discurso, de manera demagógica, preocupados por el cambio climático.

Y resulta que así nos saquearon en los últimos 40 años y nadie dijo: ‘¡Nos están robando!’, nadie gritó porque nos tenían volteando a ver para otro lado. Cada quien con su causa, fraccionaron distintas causas para que cada quien se ocupara de una causa y lo que tiene que ver con el grave problema de la desigualdad que se origina por la corrupción pasó a segundo plano o no se le dio la importancia.

Entonces, es un poco lo que sucedía con la administración en los gobiernos.

INTERLOCUTOR: Presidente, en este sentido, y ya para concluir este tema que le vengo a exponer de educación tanto de esta unidad y sistema de la SEP como de prepa en línea, porque han metido precisamente documentos y, bueno, no hay una respuesta, ¿podrían ser recibidos por la secretaria de Educación Pública?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, desde luego que sí, sí.

INTERLOCUTOR: Que se vea a través de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Y que, si tienen razón, si hay justicia, van a ser atendidos.

INTERLOCUTOR: Sí, que le presenten las pruebas obviamente correspondientes en este punto concreto de la unidad y de prepa en línea.

Por último, presidente, preguntarle: uno de los personajes también muy señalados de sexenios anteriores, particularmente el de Calderón, fue la señora Isabel Miranda de Wallace, señalada ahora hasta de criminal porque, de acuerdo a información que se ha estado publicando, la Fiscalía General ha abierto ya carpetas en contra de esta señora por tortura y falsedad de documentos.

Desafortunadamente, también por este tipo de actitudes señaladas de criminales, porque era cómplice del propio Felipe Calderón, en ese entonces presidente, de Cárdenas Palomino, de García Luna por supuesto, que era el que encabezaba esta secretaría y ya hemos visto todo lo que ha estado saliendo y lo que quizás saldrá más.

Isabel Miranda de Wallace sigue siendo un pendiente, me parece, en el tema de que no siga habiendo impunidad. Bueno, hay muchos casos, pero emblemáticos; ella forma parte de este grupo, que incluso se le daba acceso -hay señalamientos contra ella- que se le daba acceso por parte de estos jefes policiacos para la tortura en las propias cárceles de nuestro país.

En fin, atrocidades que llegan a gente que, de acuerdo a la propia ONU, aquí también se lo había venido a exponer, por ejemplo, está detenida Brenda Quevedo y que actualmente sigue presa y sigue este interminable camino, como el tema de Israel Vallarta, como el tema de Pablo Green, en fin, con tantas injusticias.

Preguntarle: ¿usted tiene información al respecto contra esta señora en mesas de seguridad, en algunas reuniones sobre qué se está llevando a cabo? Y si hay avances, si su gobierno está aportando pruebas o algo al respecto.

Y sobre la liberación de Brenda Quevedo, presidente, si tiene información concreta al respecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, quien maneja todo esto es la Secretaría de Gobernación, la licenciada Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, ellos son los que me ayudan a atender todas estas peticiones, solicitudes, denuncias y ellos pueden informar sobre esto que estás tú preguntando. Les vamos a pedir que ellos nos informen.

Nosotros sí queremos que, si hay personas en la cárcel, que las hay, y han sido injustamente encarcelados, están aprehendidos y son inocentes o fueron víctimas de tortura, nosotros queremos que todos ellos salgan y la licenciada Sánchez Cordero está haciendo esos trámites, nada más que son también tardados.

Una vez logramos liberar a un joven -aquí vino su mamá, periodista- porque nos ayudó el presidente de la Suprema Corte y se agilizaron los trámites. Entonces, constantemente estamos haciendo esto, buscando que jueces nos ayuden cuando hay elementos de inocencia y cuando hay pruebas de que las personas que están en la cárcel fueron torturadas.

Entonces, vamos a continuar con esto, incluso envié un oficio y estoy esperando respuesta de muchos que están en la cárcel sin sentencia desde hace años y queremos que el Poder Judicial nos dé una respuesta.

INTERLOCUTOR: Presidente, en eso había quedado que haría usted un informe.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todavía no tenemos información, pero ahora sí yo creo que nos van a enviar ya una respuesta del Poder Judicial.

INTERLOCUTOR: Presidente, sobre Isabel Miranda de Wallace, ¿usted tiene información al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo yo información especial.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Es sobre el mismo tema? A ver.

INTERLOCUTOR: Muchísimas gracias, presidente.

Bueno, pues Isabel Miranda de Wallace no solamente es una persona que ha propiciado las torturas, que ha entrado a los reclusorios, sino que además, a través de su fundación Alto al Secuestro compra periodistas, como es el caso de Ciro Gómez Leyva, para que contradiga las estadísticas del gobierno y diga que el secuestro va en aumento.

Recientemente, la señora Wallace, en una conferencia de prensa, confesó haber intervenido la conversación entre Netzaí Sandoval, que es el presidente del Instituto de la Defensoría Pública Federal, y un juez; es decir, que la señora utiliza equipos de estilo Pegasus, dado que esta conversación fue realizada en horas fuera de trabajo. Si la señora no tuviera este equipo especial o no tuviera comprado al juez, pues no hubiera sido posible.

Recientemente, Guadalupe Lizárraga, que es parte de estas personas protegidas por su actividad profesional, celebró una audiencia, porque con varias de las víctimas, como George Khoury Layón, había solicitado y emprendido un camino de dos años de denuncias en contra de la señora Isabel Miranda de Wallace, debido a esta falsificación de pruebas de torturas y otros elementos.

Terminando la audiencia que se celebró por vía electrónica, dado que la compañera está en Estados Unidos, donde también, por cierto, acabamos de conseguir el asilo humanitario para un defensor de derechos humanos que defendía a Jacobo Tagle Dobin y que fue perseguido, torturado y despedido después de la Defensoría Pública Federal, terminando la audiencia de Guadalupe Lizárraga, que fue la primera en traer al padre de Hugo Alberto Wallace y demostrar que la prueba de ADN era falsificada porque el joven no era Wallace, sino Miranda León, terminando la audiencia se queda abierta la pantalla y en ese momento dicen en el juzgado: ‘Vamos a hablarle a la señora’.

Entonces, esta señora tiene comprados a jueces, a magistrados e incluso funcionarios de Morena, como Renato Sales, quien es hoy el presidente electo al municipio de Campeche, fue señalado por haber permitido la entrada a reclusorios a torturar a Jacobo Tagle.

Le voy a dar un dato nada más. Jacobo Tagle es un hombre que es de origen judío. Para torturarlo solamente le daban de comer carne de puerco en el reclusorio, hasta que sus compañeros se compadecieron de él porque, después de haber sido violado con un tolete, le daban de comer solamente carne de puerco, violando su religión judía. Este hombre estuvo muy enfermo.

George Khoury Layón, otro de los implicados, tiene reconocimiento internacional de Naciones Unidas como inocente, la Secretaría de Gobernación desde 2019 lo tiene considerado preso político.

Y ya para terminar, quiero decirle: la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene varios casos que le ha reportado a la Secretaría de Relaciones Exteriores desde hace dos años de presos torturados, de presos que no han recibido el reconocimiento de inocencia de acuerdo al Protocolo de Estambul, que establece la tortura.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le sigue enviando oficios a la Secretaría de Relaciones Exteriores en las que les pide respuesta y no la recibe. El paso siguiente, si SRE no hace lo que debe de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos dentro de la SRE, es llevar los casos hasta la Corte Internacional de Crímenes.

Entonces, creo que es importante que, más allá de las limitaciones entre el poder jurídico y el Poder Ejecutivo, pues se atienda esto que ya está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en ONU Derechos Humanos.

Gracias, señor presidente.

 

Link: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-23-de-julio-de-2021?idiom=es

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hans.

PREGUNTA: Gracias presidente. Hans Salazar, de Noticiero en Redes.

Preguntar dos temas. El primero tiene que ver con pensionados, tanto del Issste como del IMSS. En cuestión del Issste, usted ha de tener conocimiento que se ha estado protestando por parte de muchos de ellos por la -así lo señalan ellos, le quiero poner el contexto para la pregunta- injusta decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, ya que la unidad de medida actualización es la que estaría definiendo el tema de las jubilaciones en lugar del salario mínimo con lo que ellos estuvieron cotizando. Ellos exigen pensiones dignas y esto definitivamente consideran un robo a sus retiros. Ese sería el tema de pensionados también.

Y en el tema del IMSS preguntarle: ¿qué postura tiene usted a propósito…? Como dice y ha mencionado permanentemente aquí, el tema de la desigualdad hacia el pueblo, hacia la gente, ha sido en las últimas décadas y esto es parte por supuesto de las consecuencias. ¿Qué postura tiene?

Y también, esto ya también se ha planteado aquí a usted, presidente, en esta conferencia mañanera. Hay más de 90 mil jubilados del IMSS que no han podido recibir los beneficios de la cesantía y de la vejez por otra jurisprudencia. Ellos lo que piden es que les regresen sus ahorros y que han buscado diversas vías.

Igualmente, aquí se había… Revisé esa conferencia, hubo otro compañero que lo había planteado y se le había turnado al director del IMSS; sin embargo, quedó en nada; así como médicos y enfermeras del IMSS también, en el gobierno de Calderón se les quitó, se les retiró la jubilación dinámica.

Ellos, por supuesto, rechazan este tema de las afores, que también usted ha mencionado permanentemente aquí.

Presidente, en todo este contexto de los jubilados, tanto del IMSS como del Issste, en estos temas concretos que le estoy comentando y todavía más en las resoluciones o jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia, en un país donde mientras cada ministro al retirarse, de acuerdo con datos del 2016, que al parecer no han cambiado, las pensiones mensuales de un ministro son más de 200 mil pesos libres, tienen apoyo de alimentación, seguro de gastos médicos, apoyo de cinco trabajadores pagados por la Suprema Corte y cuando un ministro fallece, esposo o esposa, recibirían una pensión de por vida equivalente al 50 por ciento de un sueldo de un ministro activo.

Le pongo estos datos porque esto es precisamente, y los propios ministros han reconocido, esta grave desigualdad. El problema es que no se ha hecho nada al respecto, presidente.

Estos temas se los pongo, este tema se lo pongo en la mesa de estos casos y ahorita le pondría un segundo tema.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues lo que le contesté al compañero de Radio Educación. Estoy consciente de esta injusticia y vamos a enfrentar el problema.

No haría falta decirlo, pero no está de más recordar de que todo esto se decidió en los gobiernos anteriores y necesitamos revertir muchas de estas decisiones, y lo tenemos que ir haciendo poco a poco, porque es mucho lo que hicieron en contra del pueblo y de los trabajadores, y en especial o en específico o en concreto de los trabajadores al servicio del Estado, esto que estás mencionando, o sea, pensiones de 200 mil pesos mensuales para servidores públicos del más alto nivel y pensiones equivalentes a uno, a dos salarios mínimos para el resto de los trabajadores al servicio del Estado. Entonces, todo esto lo tenemos que atender.

Va a necesitar de inversión, va a necesitar de destinar dinero del presupuesto. Y digo inversión, no gasto, por eso estoy esperando a que tengamos condiciones. Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y tenemos que administrar bien y que haya justicia, que le toque a una familia indígena, una familia campesina, a una familia de obreros, que le llegue también a los trabajadores al servicio del Estado, a una familia de un policía, de un soldado, de un marino, de un maestro, de un oficinista, que le llegue también el apoyo a un pequeño, a un mediano comerciante, pequeño o mediano empresario, a todos, y que se le dé más al que tiene menos.

Pero hacerlo también sin endeudar al país, porque podríamos tener más dinero, pero con deuda, o podríamos tener más dinero para distribuir si aumentamos el precio de las gasolinas o del diésel o si aumentamos los impuestos. Entonces, tenemos que ir buscando lo que no afecte y poco a poco mejorando.

Y se va avanzando, vamos avanzando, vamos avanzando y estoy optimista, y sé que vamos a entregar, cuando terminemos, buenos resultados, que vamos a lograr una sociedad mejor, más igualitaria, más justa.

INTERLOCUTOR: En este sentido, presidente, de revertir estas injusticias que le he planteado en este momento, ¿hay planes concretos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo tengo contemplado, nada más que no puedo todavía, no podemos todavía.

INTERLOCUTOR: El revertir las UMAS y todo esto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, revertir las UMAS o buscar un mecanismo de compensación, independientemente del procedimiento que el resultado sea garantizar pensiones justas a los trabajadores.

INTERLOCUTOR: Y en el tema de los reclamos del IMSS, ¿pudiera dar respuesta Zoé Robledo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso que Zoé les informe de cómo está.

Yo estoy pensando en lo general, en lo de las UMAS, cómo resolverlo, cómo mejorar a los trabajadores, esa es mi trabajo, nada más que estamos esperando que ya pase, termine este vendaval que originó la pandemia.

Aunque ya venía mal la economía, no hay que echarle la culpa de la crisis económica sólo a la pandemia, ya era evidente el fracaso del modelo neoliberal, y se presenta la pandemia y se precipitó la crisis.

A nosotros lo que nos ayudó en lo económico es que ya habíamos iniciado a dejar de lado la política neoliberal, incluso las recetas neoliberales que se utilizan para enfrentar crisis ya no las aplicamos nosotros y eso nos ayudó; y en los países donde utilizaron esas mismas recetas económicamente les está yendo mal, porque ya eso no funciona, ya el modelo neoliberal fracasó. Nosotros ya estamos aplicando un modelo nuevo, es economía moral y nos ha resultado, nos está dando resultado.

Pero nada más aclaro eso, de que no todo es culpa es la pandemia, no, ya venía mal la economía mundial, ya mostrando su ineficiencia y se precipitó todo con la pandemia.

Entonces, vamos a salir, estamos saliendo y ya con el nuevo modelo económico vamos a tener más posibilidades de enfrentar problemas. El nuevo modelo económico nuestro tiene como premisa fundamental el hacer una administración honesta. Eso puede ser que para los tecnócratas no represente nada, pero para nosotros es mucho porque, repito, el principal problema de México era la corrupción, no hay país que aguante una corrupción como la que imperaba en el país, en México, no, incluso ningún modelo económico aguanta la corrupción que existía. Entonces, la nueva economía, la economía moral significa no permitir la corrupción.

¿Y eso en qué se traduce?

Pues en que rinde más el presupuesto, que ya no se va el dinero del presupuesto por el caño de la corrupción. Entonces, eso nos está dando resultados.

Lo otro, que en vez de subsidiar al que tiene, porque eso es la política neoliberal, apoyar al de arriba, se apoya al de abajo. Es no sólo lo mejor en lo económico, en lo social, es lo mejor en lo humano.

¿Por qué digo que es lo mejor también en lo social?

Bueno, porque si tenemos una sociedad mejor, va a haber menos inseguridad, menos violencia. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Y eso nos conviene a todos.

Entonces, sí vamos a ir poco a poco resolviendo estos problemas.

INTERLOCUTOR: En el segundo tema, y antes de pasar a un segundo tema rapidísimo, quiero comentarle, presidente, que hay muchos mensajes que nos han llegado de migrantes pidiéndole y agradeciéndole el tema, que haya puesto en primer plano ante el presidente Biden y que le piden no suelte el tema como prioridad.

Bueno, mi segundo tema, quiero comentarle: en el contexto del regreso de Diego Fernández de Cevallos a través de las redes sociales, a propósito -y esto que se mencionaba hace rato por parte de usted- de la crispación, de la polarización, ¿considera que este regreso de Fernández de Cevallos…? Porque ha sido un opositor, bueno, ha sido opositor constante, incluso usted en algún momento tuvo un debate con él en hace ya varios años, donde se plasmaron las diferencias bastante profundas que hay.

Fernández de Cevallos, recordemos simplemente que está identificado con el propio, el aval del fraude de 1988 de Carlos Salinas de Gortari por las concertaciones, todos estos acuerdos, incluso de haber hasta recibido por eso terrenos en Punta Diamante, Acapulco. En fin, todo un historial.

Y lo cito tal cual, porque hace unos días, en este regreso que tiene Fernández de Cevallos, dijo textual: ‘Lo que hice con Salinas lo volvería a hacer’, así textual lo dijo. Obviamente la embestida contra el gobierno actual que usted encabeza ha sido bastante fuerte.

Por cierto, pues hace también un día, dos días, un joven de nombre Manuel Pedrero le respondió a Cevallos: ‘Las nuevas generaciones también sabemos quién eres, no nos engañarás a los jóvenes, te lo aseguro’. Vaya respuesta.

Yo le pregunto, presidente, en este contexto, ¿cree usted que detrás de esto también siga estando Salinas para atacar a su gobierno?, ¿le recetaría la misma frase que usted le dijo en un momento: ‘Me vas a hacer lo que el viento a Juárez’?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me tengo que ir a… Si no me va a dejar el avión.

INTERLOCUTOR: Okey.

Link: https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-5-de-marzo-de-2021?idiom=es